En noviembre de 2023 visitamos la comunidad para realizar la primera fase toma de muestras y análisis.

Brindamos una charla a todos los actores de la comunidad en la escuela primaria y se tomaron muestras para análisis fisicoquímicos y microbiológicos en la cisterna comunitaria, el centro de salud, la escuela y una vivienda.

Estas muestras se entregaron para su análisis al laboratorio de la Universidad Nacional de Jujuy.

Próximamente visitaremos la comunidad para realizar el taller de devolución de resultados y capacitación en buenas prácticas.

Proyecto en curso

Líneas de trabajo

Investigación. Calidad del agua.

Antecedentes

Durante el mes de septiembre de 2023 viajamos a conocer la comunidad: La empresa donante tiene planeado realizar una obra para brindar agua a la comunidad.

En ese contexto, nos contactaron para realizar un diagnóstico del agua previo a la obra que se podrá cotejar con los análisis posteriores a su finalización con sistema de tratamiento incluido.

También para evaluar la posibilidad de implementar el programa educativo de Fundación Aguas en las 2 escuelas. En esa oportunidad pudimos dialogar con el Comunero y con la agente de salud que avalaron nuestra intervención.

Cuesta de Lipán, Jujuy.

Contexto

En la comunidad de Lipán viven 35 familias a 4.200 M de altura, en el límite con la Salinas Grandes. Reciben agua de una vertiente natural mediante una toma que almacena el agua en cisternas de concreto.

En una de ellas se aplicaba cloración pero esa práctica la encontramos inactiva. La obra busca ampliar la capacidad de almacenamiento y asegurar un sistema de tratamiento que asegure la calidad. Se completará distribuyendo el recurso por cañerías a todas las viviendas.

Voluntarios

Actores involucrados

Agente de salud Cristina Castillo, Docente Gabriela Castillo, Comunidad educativa de la escuela Nº 462, Laboratorio de la Universidad Nacional de Jujuy, Fundación Aguas.

Panamerican Energy

Donante